Uso de réplicas airsoft en grabaciones

El Airsoft se manifiesta cómo la mejor alternativa para gravar secuencias de acción en producciones independientes. Con unos ligeros retoques físicos y un poco de paciencia en la postpo, crear secuencias de confrontación armada creíbles es una posibilidad real. Nuestro desglose del guión nos ha dejado claro que vamos a necesitar un pequeño arsenal. En las próximas semanas explicaremos de donde hemos sacado las replicas y cuanto nos han costado.

El Airsoft es un deporte de simulación militar en el que dos equipos compiten por distintos objetivos en un entorno controlado. Los objetivos los determina el tipo de partida. Los jugadores utilizan marcadoras que disparan munición de plástico (biodegradable) de 6mm. Estas marcadoras son replicas de armas reales. He aquí nuestro interés. Las réplicas de Airsoft son las mejores armas para grabar cortos o otras producciones independientes.

Una escena ha estado fustigando mi mente durante semanas: 3 actores en la parte de atrás del coche, yo conduciendo y el dire de foto de copiloto. Control de los Mossos (policía) en la carretera. -Abra el maletero por favor. Lo abro y encontramos media docena de AK’s47 dentro. Expresión facial del agente digna de recuerdo y todos para el cuartelillo. Fin del día de rodaje.

Esto no es así. Era sólo un tormento personal. Hoy he ido a los Mossos d’Esquadra (es el nombre que recibe el cuerpo de policia de Catalunya) para informarme definitivamente sobre las cuestiones legales que debemos tener en cuenta los cineastas independientes en el uso de replicas de armas de fuego en los sets de grabación.

Las replicas de Airsoft ni son armas ni son consideradas como tales por la Policía. Para la Policía son juguetes. Por tanto, la tenencia y el transporte de ellas no es ninguna ilegalidad. La ilegalidad surge cuando son exhibidas o utilizadas en público ya que provocan una alarma social. En tal caso, la Policía tiene el deber de confiscar el objecto y sancionarnos económicamente. ¿La puedo tener pero no la puedo sacar? ¿es eso? No. La puedes tener y solo la puedes sacar en entornos controlados. Ahora me explico.

Esta es de aquellas gestiones que nunca se encuentra el momento para cumplir. Hoy que es fin de año y que muchos propósitos se convierten en auto-promesas incumplidas, he decidido solucionar algunos de los solucionables. Propósitos last minute.

Me ha atendido muy amablemente el agente 3127. No se ha limitado a contestar sino que me ha planteado algunas cuestiones en términos de las localizaciones forestales que ni se me habían ocurrido. La cuestión legal que nos atañe a los cineastas es la de “ocupación de la vía pública”.

Cómo ya he dicho las replicas en sí no son un problema pero hay que transportarlas en bolsas o cajas para que no sean vistas y así no alarmen a nuestros conciudadanos. Solo las sacaremos de sus bolsas cuando estemos en el set de grabación.

Es la condición legal de este set de grabación la que hará legal la exhibición de réplicas de armas en la vía pública. SIEMPRE hay que informar al ayuntamiento sobre el uso de réplicas incluso si se hace en una propiedad privada. Un bosque por ejemplo.

El tramite es el mismo que el de ocupación de la vía pública. Hay que añadir que se usará réplicas de armas. Dejad claro que solo tienen la forma de arma pero que no disparan nada. En muchos ayuntamientos no saben que es el Airsoft y cuando oímos la palabra “arma” la gente nos ponemos nerviosos. Dejad claro que no disparan, que solo parecen armas. No debe haber mas problema. El ayuntamiento emitirá el permiso y pondrá en conocimiento de los distintos cuerpos policiales nuestra actividad.

En algunos casos el ayuntamiento nos puede llegar a pedir un seguro de responsabilidad civil. Escribiremos sobre esto cuando nos lo pidan (ojalá que no) y lo hayamos solucionado. Una cosa mas: señalizar con cartelitos el entorno del set para que los transeuntes estén informados es una buena práctica, así como tener la documentación a mano.

Somos guerrilleros. Todos hemos grabado, grabamos y grabaremos con equipo ligero sin ningún tipo de permiso en la calle. Esto de los permisos y los seguros son para los ricos… Si hay “armas” en la escena, olvidadlo. En serio, vale la pena hacerlo bien. Si te has gastado 300 pavos en replicas guarda unos cuantos para el papeleo. Sólo en este caso vale la pena hacerlo.

Si no lo haces así te puedes ver sin tus armas y multado. Imaginate que mierda de día de rodaje: Aparecen 3 coches de Policía super-nerviosos porque una abuela ha llamado diciendo que había 5 encapuchados con fusiles de asalto en la calle. Una vez han descubierto que no se trata de una insurrección armada si no de un grupo de frikis haciendo nuestra peli, los polis te tienen que quitar tus replicas y te toman los datos, además, el ayudante de dirección, que no sabe callarse, se enfrenta con ellos verbalmente y tienen que arrestarlo. Se acaba el día de grabación. No has cumplido el plan, la novia del ayudante de dirección te odia y encima te acaban de requisar un attrezzo que se llevó un buen pellizco del presupuesto (si es que había)ah!, a los pocos días te llegará la multa a casa.

Tramitar y gestionar debidamente la legalidad de una escena de acción es una exigencia de la producción, no un capricho ni un arrebato moralista. No conviertas en problema quien puede ser solución. Contacta con el ayuntamiento y, si quieres, incluso con la Policía. Crear conflictos allí donde no son necesarios es una estupidez. Guarda energias, hacen falta para los conflictos reales.

Respeto a las grabaciones en el bosque: Considerad que muchos bosques son de propiedad privada. En este caso necesitamos permiso del propietario y del ayuntamiento. Recordad que es el ayuntamiento quien informará los distintos cuerpos policiales y quien emitirá el documento que acredite ante estos que tenemos permiso. Cuando grabéis en el bosque delimitad con cinta y cartelitos el área de rodaje. Otra cosa: Informaros bien de las temporadas de caza y de si la localización se encuentra en un coto. Que le peguen un tiro al técnico de sonido es un problema mayor que se nos cole el ruido de los disparos lejanos en el audio.

rèplica AK47 airsoft

rèplica AK47 airsoft

Este post sólo es válido para réplicas de Airsoft. Para cualquier duda acerca de otras opciones acercaros a la comisaria mas próxima. Sin miedo, sin dudarlo. No creo que difiera mucho la legalidad pero si estáis fuera de Catalunya acercaros a la comisaria mas próxima que tengais para confirmarlo. “Perder” una hora y media en esto os puede evitar apuros.

Advertisements
This entry was published on December 31, 2012 at 11:40 am. It’s filed under Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: